Presentan querella por ataque perpetrado a edificio patrimonial de Valparaíso

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, presentaron una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de daños en contra del edificio de la Primera Zonal Naval, inmueble declarado Monumento Nacional y uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad de Valparaíso.

Se trata de un ataque perpetrado por un grupo de desconocidos, quienes ocultando su rostro con pasamontañas, lanzaron elementos con pintura y un material oleoso al inmueble pasadas las 5:00 de la madrugada del 6 de junio del presente año. Luego de ello, los antisociales huyeron por calle Serrano en dirección a la Plaza Echaurren.

El ataque fue registrado por la cámara de seguridad instalada en el sector, en donde se ve claramente que un grupo de al menos 15 personas realizaron el cobarde ataque, en diversos muros del edificio.

Tras presentar la querella, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló enfática que  “queremos dar una señal desde la Gobernación Provincial, en conjunto a la Seremi de Bienes Nacionales, que este tipo de actos de violencia no pueden volver a ocurrir, por lo tanto, agotaremos todos los recursos para poder perseguir a quienes son responsables y por supuesto, para cuidar nuestra ciudad, sobre todo estos edificios que son Monumentos Nacionales”.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos delictuales que afectan a todos y enfatizó que “el patrimonio pertenece a todos los chilenos y es por eso que nosotros vamos a protegerlo. Junto con la Gobernación queremos entregar una señal. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, no vamos a permitir este tipo de actos. Estas personas se exponen a multas de hasta 10 millones y a penas de entre 3 y 5 años de cárcel. El patrimonio tenemos que cuidarlo todos los chilenos y en especial acá, a aquellos muebles que pertenecen al casco histórico de Valparaíso”.

Cabe destacar que este es un bien patrimonial que cuenta con una protección oficial por parte del Estado, por lo cual la querella apunta a todos quienes resulten responsables, cómplices o encubridores del delito de daños al artículo 38 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales. Esta legislación dispone que “el que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales”.

El edificio data del año 1885 y albergó a la primera Intendencia de la Región de Valparaíso, funcionando en ese lugar hasta el año 1982. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1979. Todo esto, además de su estilo arquitectónico, lo convierte en un ícono del trazado urbano de la ciudad.

La presentación de esta querella se enmarca además, en la Ley N° 20.502 que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el que establece como una de las funciones principales de esta cartera de Gobierno el resguardo del mantenimiento del orden y la seguridad pública.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados