Puerto Valparaíso recibirá a más de 600 directivos portuarios en inédita Convención internacional

Entre el 7 y 10 de octubre se realizará en Valparaíso y Viña del Mar la 107ª Convención Anual de AAPA, por primera vez en una ciudad sudamericana.

Ministra Gloria Hutt la destacó como una “oportunidad inigualable para intercambiar experiencias, debatir sobre políticas públicas y analizar los nuevos desafíos portuarios” de Chile y la región.

Desde este domingo 7 y hasta el próximo miércoles 10 de octubre, el Puerto de Valparaíso se convertirá en el epicentro global de la industria marítima, naviera, logística y portuaria. Ello porque durante cuatro jornadas la ciudad porteña albergará a los más de 600 participantes que tendrá la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

El importante evento internacional se realizará por primera vez en un puerto sudamericano, durante más de un siglo de historia de la junta, lo cual ha motivado el interés de directivos, ejecutivos y representantes de 34 países de todos los continentes (a excepción de África), de 73 autoridades portuarias y más de 150 empresas del sector, por asistir a esta parte del mundo. Asimismo, estarán presentes los 10 puertos estatales del país.

La actividad, organizada por AAPA y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), se distribuirá en cuatro jornadas entre el 7 y el 10 de octubre, teniendo como centros neurálgicos el Hotel Sheraton Miramar en la Ciudad Jardín; y el Centro de Convenciones del Valparaíso Terminal de Pasajeros, VTP, en el puerto, desde la noche del lunes al miércoles.

Dada la relevancia que esta cita tendrá como vitrina internacional para la actividad portuaria y logística del país, la Convención cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Armada de Chile; el Sistema de Empresas Públicas (SEP); el Gobierno Regional de Valparaíso; la Fundación Imagen de Chile; ASOEX; la Camport y la Embajada de Estados Unidos.

“La convención anual de AAPA es una oportunidad inigualable para intercambiar experiencias, debatir sobre políticas públicas y analizar los nuevos desafíos portuarios que tenemos como país y en la región, abordando -con una mirada integral- temáticas como la sostenibilidad, infraestructura, tecnología, medio ambiente y relación con la ciudadanía. Además, nos permite visibilizar la madurez y trascendencia que ha adquirido la logística en nuestro país y de la seriedad técnica con la que hemos abordado el tema. En dicho contexto, insistimos en nuestro compromiso de seguir trabajando y avanzando, recogiendo la visión de todos los actores, en el desarrollo de nuevas políticas públicas que posicionen a chile como líder internacional”, destacó la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien además inaugurará esta cita.

La autoridad además indicó que el hecho que esta reunión internacional se desarrolle en Valparaíso “confirma la vocación portuaria de la ciudad puerto y liderazgo a nivel latinoamericano, como también su relevancia en la economía de nuestro país, en donde el comercio exterior y la logística tienen un valor estratégico.”

Por su parte, Kurt Nagle, presidente de AAPA, adelantó que “será un gran acontecimiento portuario el hecho de que Chile y su principal puerto sean anfitriones de uno de los eventos más importantes de nuestra industria. Será una oportunidad también para conocer de cerca la realidad de los puertos de Latinoamérica, entendiendo el valor estratégico que tiene hoy el comercio exterior entre las naciones, y el rol que los puertos hemos tenido en este nuevo orden, como bastiones del intercambio cultural y económico entre los distintos países del mundo”.

Finalmente, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV y anfitrión de la cita, proyecto que “esperamos que esta Convención colabore en la internacionalización del puerto de Valparaíso, pero también del sistema portuario y del comercio exterior chileno, un sector relevante de la economía nacional que viene mostrando sucesivas señales de solidez, competitividad y proyección futura. Una vitrina de esta importancia será importante para ponernos en contexto e identificar nuestros desafíos, que son los que a su vez tienen los principales puertos del continente, en términos de infraestructura, tecnología, nuevos modos de transporte y conectividad”.

UN INTENSO PROGRAMA

El domingo 7 la actividad se inicia con una visita técnica de las delegaciones al puerto (incluyendo un recorrido por las instalaciones de TPS, TCVAL y ZEAL) y un cóctel de bienvenida en el Hotel Sheraton de Viña del Mar.

El lunes 8, en tanto, también en el Sheraton se realizarán las acreditaciones y las reuniones de los comités temáticos y regionales de AAPA. Ese día, a partir de las 14.00 horas, en el marco de la reunión de la Delegación Latinoamericana, se efectuará el “Demoday” o cierre de la segunda convocatoria de innovación abierta que desarrollaron EPV y el Hub Global PUCV con participación de los puertos de Montevideo, Buenos Aires y Cartagena.

En esa misma jornada se realiza la Ceremonia de Apertura y Recepción en el Terminal de Pasajeros VTP, encabezada por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; el presidente de AAPA, Kurt Nagle; el chairman del organismo, Steven Cernak; el intendente regional Jorge Martínez; y el presidente de EPV, Raúl Celis.

El martes 9, se desarrollará el Panel “Visión General de la Economía Mundial en Crecimiento”, con participación de Ricardo de Tezanos Pinto, presidente del SEP; Armando Duarte, ex Presidente de AAPA; Patrick Verhoeven, de la IAPH de Bélgica; y Ricardo Sánchez, Experto de CEPAL.

 

Posteriormente se realiza el Panel “Consolidaciones y Alianzas en la Industria del Transporte”, con presencia de Rodolfo Sabonge, de Talasonómica; Maximiliano Alcorta, gerente regional de MSC; Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Lars Oestergaard Nielsen, Presidente de Maersk Line; y Cathie Vick, del Port of Virginia.

Durante la misma jornada, destacan las presentaciones de Mario Girard, CEO de Port of Quebec; de José Escribano Serrano (Ports Unit Manager de INDRA); de Miguel Juan (S2 Grupo); de Peter de Langen (Ports&Logistics Advisory); y Nathaniel Ruda (Port Authority of New York & New Jersey).

Las actividades del martes concluyen con la conferencia magistral de la Ministra Gloria Hutt, quien será presentada por el presidente de EPV, Raúl Celis.

El miércoles 10 comienza con el panel “Estrategias de Desarrollo Portuario y Casos de Éxito”, con presencia de Philippe Matthis, presidente de la AIVP; Gonzalo Mórtola, presidente del Puerto de Buenos Aires; Carlos Urriola, presidente de Manzanillo International Terminal; Sean Strawbridge, CEO del Port of Corpus Christi; y Juan Kuryla, CEO del PortMiami.

La jornada final también tendrá el panel “Consideraciones ambientales en la Gestión Portuaria”, donde estarán Giovanni Benedetti, director de Sociedad Portuaria Regional de Cartagena; Héctor Bautista, director general de puerto Ensenada; Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay; y Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

También durante el miércoles expondrán Carlos Zepeda (Port of Rotterdam); Jim Quinn (Port Saint John); Stephanie Bowman (Port of Seattle); Miguel Garín-Alemany (Fundación Valenciaport); y Cecilia Alcocer Recabal (Camport).

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados