Pull Up World Day se desarrolló en Valparaíso

Este sábado 22 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Dominada – o Pull Up World Day, en inglés-, se realizó la primera edición de esta actividad en la ciudad de Valparaíso, en el Parque de Calistenia del Polideportivo Renato Reggio. A la convocatoria asistieron alumnos de varias escuelas de la región dedicadas a esta disciplina e integrantes del taller DPS de calistenia.

Vicente Mallea, profesor del taller de calistenia del IND Valparaíso, destaca que “esta actividad tiene un carácter mayoritariamente recreativo y lo puede realizar cualquier persona, aunque hacemos una pequeña competencia entre los que logren el mayor número de dominadas. Los talleres, que se vienen realizan desde el 2016, son completamente gratuitos y aceptamos a todos los que quieran participar. En cuanto al fin que persigue esta Día Mundial de la Dominada, señala que “la idea es alcanzar la mayor cantidad de “pull ups” posibles, ya que a través de esta iniciativa se recauda dinero el cual va a una organización, la cual es elegida por los creadores del evento, que son de Letonia”.

Una de las alumnas de Vicente, Valentina Quintanilla, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de damas, lleva alrededor de dos años practicando calistenia. Entre sus motivaciones para adentrarse en esta disciplina destaca que “siempre he practicado muchos deportes. Un día unos amigos estaban practicando “pull up” y me gustó, y desde entonces que lo práctico”. Además recalca que “uno se motiva superando sus propias marcas y entrenando con amigos”.

En cuanto a los hombres, el más destacado fue Pablo Fredes de División Reps. De calistenia Viña del Mar, estudiante de medicina que lleva dos años y medio practicando calistenia. Respecto a sus inicios en esta disciplina, comenta que “cuando ingresé a la universidad yo era muy flaco, si bien hacía deportes en el colegio, en la educación superior me dejé estar. Entonces decidí hacer un cambio en mis hábitos y estilo de vida, y fue ahí cuando conocí a Vicente (Mallea) y comencé a entrenar dominadas. El primer año fue sólo recreativo y después ha sido todo competitivo, donde me ha ido bastante bien”.

A la actividad asistió también la galardonada deportista Karina Salinas, quien cuenta con 4 años de experiencia. Luego de sufrir un problema a la cadera. Karina decidió dedicarse a la calistenia, ya que “son ejercicios que puedes realizar en cualquier parte, no es necesario un gimnasio. Otra cosa que me gustó, es que no hay impacto, es todo con el peso del cuerpo”. En cuanto al nivel del resto de los participantes, esta experimentada deportista recalcó que “están estado muy bien. Lo que me llama mucho la atención es el nivel de las niñas, que se han atrevido a participar a pesar del frío. El nivel de los hombres también es muy bueno”.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados