Reflexionar el presente para pensar el futuro

Conectados con los tiempos que corren y removiendo a la sociedad con sus ideas, filósofos y sociólogos acercarán su labor intelectual al público en Puerto de Ideas 2018. Temas como la industria del lujo, los nuevos mercados en torno a la belleza, la incertidumbre política y la vigencia de Marx en la actualidad, entre otros, estarán presentes el 9, 10 y 11 de noviembre en Valparaíso.

El sociólogo francés Luc Boltanski – quien trabajó junto a Pierre Bourdieu hasta principios de los ‘80- diagnostica una economía del lujo: en los últimos años, según este pensador, ha crecido la oferta de bienes valorados por su calidad patrimonial, dirigidos a satisfacer las demandas de los países más ricos, las cuales no siguen la lógica de la necesidad sino la de la colección. Sobre esta creciente industria del lujo, la oferta inmobiliaria en barrios históricos, y la cultura y el arte financiados por esta misma industrias nos hablará en el diálogo  El patrimonio, nuevo símbolo de riqueza.

Daniel Innerarity, politólogo español, autor de Política para perplejos, buscará despejarnos algunas dudas en tiempos de gran incertidumbre en el mundo social, político, e intersubjetivo. Si bien vivimos en un mundo más amplio y abierto a experiencias personales y de autorrealización, al mismo tiempo estamos en una época de “perplejidad” y no sabemos cómo identificar exactamente nuestro malestar, ni a quién culpar, ni a quién confiar la solución. Parte de eso será La política en la era de la incertidumbre.

Y a 200 años del nacimiento de Karl Marx, el sociólogo alemán Wolfgang Streeck nos llama la atención sobre la crisis de la sociedad capitalista actual y su proyección frente a problemas derivados del sistema como el endeudamiento crónico de las personas, la desigualdad y el dispar crecimiento económico ¿Puede la teoría del capitalismo de Marx servir hoy en día para entender este fenómeno?

El filósofo francés Gilles Lipovetsky, por su parte, anuncia el nacimiento del homo esteticus, un consumidor con un apetito creciente por la belleza. En su conferencia  Los mercados de la belleza en un mundo de vacíos, Lipovetsky nos invita a pensar el momento histórico que vivimos, donde el diseño, la publicidad, la moda, la decoración, y otras áreas, se proyectan sobre ideas como la seducción o las emociones, lo que se refleja en un consumidor con un apetito creciente por la belleza, por el gusto de descubrir cosas nuevas y vivir sensaciones estéticas desconocidas. Pero esta “hipermodernidad” no ha conducido precisamente a una humanidad más feliz. ¿De qué manera nos reconectamos con nuestra dimensión creativa? ¿Cómo nos hacemos cargo de la calidad por sobre la cantidad? Son algunas de las preguntas que espera responder el autor de  La era del vacío.

Cafés Filosóficos

Inspirados en la práctica socrática de la discusión, los cafés filosóficos son un ejercicio ciudadano de la palabra, donde el pensamiento es construido entre los participantes con ideas aportadas por cada uno. El doctor en Ética y Filosofía política Daniel Ramírez nos invita a filosofar juntos, descubriendo la belleza y profundidad de temas que nos conciernen a todos. A partir de preguntas claves, construiremos un recorrido de ideas imprevisibles. ¿Puede desarrollarse la sociedad humana en armonía con la naturaleza? ¿Tienen sentido las fronteras? ¿Qué lugar ocupa lo sagrado en nuestras vidas? Son los temas que gatillarán la discusión en los tres días de Festival, en el Bar Inglés, el Bar La Playa, y el Café del Museo de Historia Natural de Valparaíso.  

La programación completa del Festival se puede revisar en puertodeideas.cl o descargando la App Puerto de Ideas. Las entradas están a la venta en daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000.

La octava versión del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso es posible gracias al valioso aporte de Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

RRSS

Facebook: Festival Puerto de Ideas
Twitter: @puertodeideas
Instagram: @puertodeideas
Youtube: Puerto de Ideas

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados