SE MANTIENEN TAREAS DE RESCATE Y ASEGURAMIENTO DE LA ESTRUCTURA POR PELIGRO DE DERRUMBE EN ZONA CERO

Informó Intendente Regional Jorge Martínez al término de la séptima sesión del COE VALPARAÍSO

Al terminar esta mañana la séptima sesión del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, el Intendente Regional Jorge Martínez, informó que se mantendrán las tareas de rescate en la zona cero ya que se mantiene una denuncia por presunta desgracia de una persona que habría estado en el lugar, el día de la tragedia en el Cerro Bellavista.

El intendente Martínez entregó estos antecedentes esta mañana: “Durante la tarde y noche de ayer se ha solicitado la asistencia de diversos especialistas, mecánicos de suelo, ingenieros, personal de Sernageomín, geólogos, porque como ustedes pueden ver, el peligro de derrumbe  y colapso de las estructuras  es evidente. Hay un peligro grande que puede afectar no solo la zona donde se está trabajando en la zona cero sino también a los bomberos y grupos de expertos. En la mañana de hoy se han consignado dos cosas. Primero, de los tres presuntos desaparecidos que podían haber estado en la zona se han descartado absolutamente dos. Hay dos denuncias que se han retirado.  Hay una que se mantiene. Así que tenemos de tres, una que se mantiene y que hay razones plausibles para pensar que existe la posibilidad de que se pueda haber encontrado en esa zona al momento del derrumbe. Por eso las tareas continúan y no se va a transformar en una demolición hasta que tengamos plena certeza y se pueda examinar el terreno y no haya duda que hay una persona debajo”.

Lo que se ha hecho ahora en la mañana es una tarea muy técnica en conjunto con los especialistas y por cierto con los Bomberos y con el apoyo de los equipos técnicos de la municipalidad y los organismos técnicos del gobierno para establecer un orden de ruta de las tareas que se van a ejecutar de ahora en adelante, que consiste en seguir alivianando la parte superior del material que está pendiente, para hacerlo bajar y luego de eso se va a proceder con otro tipo de maquinaria a retirar escombros para asegurar ciertas zonas y luego en paralelo en la medida que las condiciones lo vayan permitiendo Bomberos con equipos especializados con fibra óptica, va a i levantando placas para poder examinar lugares donde pueda encontrarse alguna víctima”.