Segunda versión del Picnic Migrante suma nuevos espacios de intercambio cultural

Feria Migrante, convocatoria abierta para artistas y concurso de cuentos breves son las novedades de esta segunda versión.

Luego de la gran acogida que tuvo la ciudad de Valparaíso del Primer Picnic Migrante, iniciativa que tuvo  como propósito entregar un espacio de bienvenida y encuentro para todas las personas migrantes de la ciudad, el Colectivo organizador está trabajando en lo que será la segunda versión de esta jornada que se realizará el 16 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

Al igual  que en el Picnic Migrante anterior, se trata de un trabajo autogestionado, que busca generar espacios de colaboración y de trabajo colectivo, en donde se de una bienvenida cálida y se promueva el intercambio cultural. Este año también se realizará de forma totalmente gratuita, los artistas entregarán su trabajo de forma voluntaria, y a través de las redes de apoyo la organización está consiguiendo alimentación para todos y todas las participantes de este gran evento.

Esta segunda versión del Picnic Migrante trae muchísimas novedades, según nos explicó Estefanía Espinoza, una de las organizadores del evento: “estamos haciendo una convocatoria abierta para artistas para que nos acompañen en el escenario como parrilla programática, también personas que quieran escribir relatos relacionados con las migraciones y las personas en los distintos lugares del mundo, que se van moviendo de un lado para otro, ese es un concurso  abierto que se llama “Cuéntame una historia” y la tercera actividad es una Feria Libre que estamos haciendo para fomentar los espacios de intercambio cultural que se puedan dar, todos con un cariz gratuito, por supuesto”.

Todas las convocatorias estarán abiertas durante el mes de octubre para todas las personas que quieran postular, en el caso del concurso de cuentos breves: “Cuéntame una Historia”, los cuentos seleccionados no deben tener una duración de más de 300 caracteres y serán declamados por sus autores en el Picnic y musicalizados. “Además el tema de los artistas y la Feria que va a durar desde las 14:00 hasta las 19:00 hrs. acompañando esta instancia de picnic. La idea es que sea libre, pueden ser artesanías o comidas, los espacios van a estar dados en el Parque Cultural, en la explanada”, nos explica Estefanía Espinoza.

Esta nueva versión además suma como participantes organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y entes culturales: “estamos haciéndolo en conjunto con el Parque Cultural Ex Cárcel, entonces  hay un tren programático desde la mañana hasta la noche, para culminar con una obra de teatro. También vamos a contar con el apoyo de distintas instituciones que van a estar mostrando su trabajo respecto del área migrante, la municipalidad con su oficina multicultural, el Servicio de Salud probablemente también, estamos contactando  al SERNAM, y también hay un grupo de mujeres que se juntaron a raíz de este picnic, de las mamitas migrantes que están súper abiertas a compartir sus experiencias como madres siendo migrantes en Valparaíso”, enfatizó.

Además, dentro de los artistas invitados, también habrán músicos migrantes, en un trabajo conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que también viene desarrollando una línea de trabajo en ese sentido.

La invitación para el mes de octubre es a postular desde ya a las distintas convocatorias a través del formulario online que se encuentran en la página web: www.picnicmigrante.com. Esta iniciativa de fraternidad será posible gracias al trabajo conjunto de artistas, personas migrantes organizadas, la comunidad de Valparaíso, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y el ímpetu del Colectivo Picnic Migrante que se encuentra trabajando para crear una jornada de encuentro y convivencia inolvidable.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados