Senador Kenneth Pugh en Simposio de Ciberseguridad de la OEA: “No podemos continuar operando en una situación precaria donde no existe conocimiento”

  • En la cita realizada en Santiago, el parlamentario por Valparaíso llamó a hacerse cargo de los retos de transitar rápidamente hacia una sociedad digital y ofreció a la OEA utilizar a su región como plataforma de capacitación de entrenamiento durante el Mes de la Ciberseguridad.

 

En el marco del Simposio de Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la actividad más importante en esta materia que se lleva a cabo en el continente, el senador por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh, destacó cuánto Chile ha avanzado de cara a la economía digital, sin embargo, puso hincapié en lo que falta para convertirnos en referentes regionales, donde contar con nueva institucionalidad es sin duda pieza clave.

 

Durante su exposición que presenciaron altas autoridades, líderes de la industria y expertos, el parlamentario independiente pro RN, advirtió que “estamos transitando demasiado rápido a una sociedad digital que no la conocemos. ¿Qué tenemos que hacer? Hacernos cargo de ella”.

 

Tras plantear que esta digitalización tiene que ser segura, repasó algunos hitos de su gestión la promulgación del Mes de la Ciberseguridad en octubre y la creación de una Comisión de digitalización segura, que se haga cargo de todos estos elementos, “porque no puede ser que si tenemos 347 comunas, a su vez, tengamos 347 sistemas de información vulnerables, donde la superficie de disposición al riesgo es gigantesca”, reparó.

 

Según Pugh es el momento de dar pasos concretos ya que “la ciberseguridad dejó de ser algo técnico, es parte del negocio y por eso los gobiernos corporativos tienen que tener en sus directorios expertos en ciberseguridad. No podemos continuar operando en una situación precaria donde no existe conocimiento”.

 

Lo positivo, dijo, es que “cuando uno no tiene institucionalidad es más fácil pues podemos crear algo mejor y ese es nuestro desafío, cómo crear algo mejor entendiendo que esto tiene que servir para los próximos 500 años en un mundo que es totalmente cambiante y donde tenemos que ser capaces de adaptarnos”.

 

Justamente, una forma de generar conciencia sobre el tema, según el senador, es a través del Mes de la Ciberseguridad y por eso invitó al sector público y privado a participar de las actividades programadas, siendo una de ellas, los ejercicios nacionales de ciberseguridad.

 

Ofrecimiento a la OEA

Uno de los cuatro pilares de esta nueva institucionalidad es el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER), que el senador quiere instalar en la región de Valparaíso porque “tiene todo el capital humano para ser la capital de la ciberseguridad del Pacífico Sur, volvernos actores relevantes en la economía digital e incluso poder ofrecer servicios a toda la región”, apuntó.

 

“Le propuse a la OEA usarnos como plataforma de capacitación de entrenamiento, porque el Mes de la Ciberseguridad, en octubre, habla no solo de actualizar la información y mejorar el conocimiento y la difusión, sino también de realizar ejercicios nacionales de ciberseguridad y esos ejercicios para América los queremos hacer aquí desde Valparaíso”, explicó.

 

Estado ciber resiliente

En el encuentro, el Asesor Presidencial en Ciberseguridad, Mario Farren, se refirió a los beneficios de avanzar hacia un Estado ciber resiliente, ya que ayuda a los Estados y organizaciones a frenar la gravedad de los ataques y destacó que la Política Nacional de Ciberseguridad tiene como eje central este objetivo.

 

Para ello, indicó que el Gobierno está estableciendo herramientas a través de leyes y decretos que entregarán la institucionalidad necesaria. En este sentido, el diputado UDI Jorge Alessandri sostuvo “que ya pasó la etapa en que nos exponíamos como personas y como Estado a todos los beneficios de la tecnología que hacían más rápido nuestro diario vivir y más eficiente”.

 

Sin embargo, “hoy día no podemos estar abiertos a todas las tecnologías porque muchas de ellas tienen riesgos. En Chile, en los últimos 18 meses hemos sido víctimas de pequeños aunque múltiples ataques, incluso tres de estos fueron contenidos, pero pudieron tener impactos sistémicos”, alertó.

 

“Los países que no se preparan en materia de ciberseguridad están condenados a perder su información y a no ser capaces de sobrevivir en este nuevo mundo. Es por esto que es necesario avanzar hacia la ciber resiliencia que ayuda a Estados y organizaciones a limitar la severidad de los ataques, asegurando la sobrevivencia y continuidad de operaciones y servicios, frente a un ciberataque”, cerró.