Senador Kenneth Pugh señala la importancia de consumir pescado

Actualmente tenemos un consumo de 8 kilos Per cápita de la proteína marina, muy lejano de lo que realmente necesitamos, es por esto que hacemos la invitación a formar parte de la campaña “A comer Pescado.”

Deberíamos comer el doble, a veces el triple, lo que debemos hacer es estimular este consumo humano.

El llamado es a realizar este consumo de manera periódica y añadirlo dentro del menú de cada familia, de manera semanal.

“La mejor proteína proviene del mar, el comer pescado hace bien, no solo para alimentarnos de manera sana, si no que para vivir más, estar saludables y recibir todos los beneficios que este alimento nos otorga”, comentó el Senador Pugh.

Solo uno de cada diez chilenos consume pescado con la frecuencia recomendada, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, solo el 9,2% come 2 veces a la semana, pescados o mariscos.

Actualmente estudios revelan que el consumo de pescado está disminuyendo en el país, se encuentra bajo dentro de la dieta, es por esto que debido a esta gran preocupación desde la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), diseñaron un programa llamado “Del mar a mi mesa”, con el cual pretenden alcanzar un consumo de 20kg per cápita al año para el 2027.

El Parlamentario comentó que “Chile es una potencia pesquera mundial, tenemos una de las cinco zonas de surgencia de peces del mundo, pero aun estamos mal, no somos una potencia que consuma pescado, no tenemos la cultura de comer mariscos, comemos entre 8 a 10 kilos según las estadísticas que se utilicen.

Debemos lograr un cambio cultural basado en la alimentación saludable, que permita aumentar el consumo de productos del mar, garantizando la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas a lo largo de la cadena de valor, con énfasis en la innovación, desarrollo local y accesibilidad para todos.

“El ser humano, para desarrollarse, especialmente en edad temprana, los niños y jóvenes, necesitan proteínas, de primera calidad, aquí en Chile y en la región de Valparaíso se pueden obtener  del mar, de los pescados, este es una fuente de proteínas excelente, que tiene los ácidos grasos necesarios, que evita el colesterol. Debemos incorporar al menos 2 veces a la semana el pescado a nuestra dieta.

Los productos del mar son un increíble componente dentro del sistema alimentario sostenible y contribuyen de manera significativa en nuestra seguridad alimentaria, entregando una gran variedad de beneficios para la salud humana, particularmente por sus contenidos de EPA y DHA.

“Es por esto que junto a la Federación de pescadores artesanales de la región de Valparaíso, queremos impulsar este consumo, a través de terminales pesqueros en el interior, no solo en la costa o en Santiago, debemos ser capaces de llegar a toda nuestras provincias, incluso a la base de los andes.” Añadió el Senador Kenneth Pugh.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados