Senador Kenneth Pugh y Presidenta de Estonia estrechan lazos de cooperación en materias digitales

  • El parlamentario invitó a Valparaíso a la Mandataria Kersti Kaljulaid, instancia en la que compartieron experiencias respecto de cómo avanzar en temas de desarrollo digital y ciberseguridad.

 

En el marco de la visita oficial a nuestro país, la Presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, se reunió en Valparaíso con el senador Kenneth Pugh, quien la acompañó en la inauguración del nuevo Complejo Policial de la Prefectura Provincial de Valparaíso de la PDI en Curauma, donde además se instalará su nuevo Centro de Ciberseguridad Nacional.

Esta ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el intendente regional Jorge Martinez, autoridades regionales y el Director General de la PDI señor Héctor Espinosa.  Esta actividad complementa a la que el jueves realizó la jefa de Estado europea con el Presidente Sebastián Piñera, con quien después de una reunión de trabajo en La Moneda, suscribieron un acuerdo de entendimiento binacional, para intercambio de experiencias en materias de gobierno digital y ciberseguridad.

Posteriormente, la delegación de Estonia se dirigió al sector del Salto donde sostuvieron un encuentro con los empresarios industriales de la región siendo recibidos por Maria Fernanda Reitz del Centro de Innovación y Negocios – CIN – y el presidente de ASIVA Ricardo Guerra, lugar en donde la Presidenta Kaljulaid junto al Senador Pugh, inauguraron las primeras oficinas del INCIBER (Instituto Nacional de Ciberseguridad) recibiendo ella como testimonio un cuadro con las primeras estampillas de Estonia de 1919 que llegaron a Valparaíso en carta y por mar y que hoy a través de cables de fibra optica por el mar, nos conectamos digitalmente. En ese espacio de innovación la Doctora en Informática Romina Torres de la UNAB le explicó los alcances del Inciber y el programa 2020. Posteriormente Maria Fernanda Reitz explicó los alcances de “Valle Las Palmas” el primer parque tecnológico de la región.

La Jefa de Estado de Estonia visitó junto a su delegación las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, donde fue ofrecido un almuerzo junto a autoridades en su honor. En esta reunión se profundizaron las iniciativas sobre la cooperación de ambos países en identidad digital e interoperabilidad de los servicios electrónicos del Estado, junto a la Seguridad Digital necesaria, cuyo estudio, investigación y desarrollo local pueden convertir a Valparaíso en la capital de la ciberseguridad del Pacífico Sur.

“Siempre hemos mirado como un ejemplo a Estonia que es un Estado completamente digital. Ellos tienen altas cifras en Transformación Digital y en Ciberseguridad, por lo que debemos aprender de ellos. Por eso, la visita de la Presidenta, Kersti Kaljulaid, es clave para conocer de su experiencia y lograr los acuerdos necesarios que nos permitan convertirnos en una potencia en la región en esta materia”, afirmó el senador Kenneth Pugh.

Cabe recordar que Estonia, un pequeño país de 1,3 millones de habitantes y una superficie de 45 mil kilómetros es reconocida por ser la nación más digital y emprendedora de Europa. Esto, debido a que sus ciudadanos pueden votar, pagar impuestos, revisar archivos médicos e incluso registrar una empresa en cuestión de minutos.

“Sin duda, la visita de la Presidenta de Estonia ha sido un gran aporte técnico para seguir avanzando en la transformación digital que exige nuestro Estado. Compartimos experiencias en materia tecnológica y de cómo es posible adecuar el marco institucional para hacer frente a los retos que plantea el ciberdelito en una sociedad cada vez más digital”,dijo.

Al término de su visita a Valparaíso la delegación visitó una viña en el Valle de Casablanca para dirigirse luego a Santiago en donde la Presidenta de Estonia seguirá ruta a Punta Arenas para viajar a la Antártica y conmemorar el día 28 de Enero en la Base Frei el bicentenario del descubrimiento confirmado de la Antártica por el Almirante Bellingshausen que nació en lo que hoy es Estonia.