contactocontactocontactocontactocontacto

Senador Lagos Weber calificó como “exitoso” el proceso de apertura de ofertas económicas

El proyecto para la construcción de un nuevo sistema de riego para la localidad rural de  Cuncumén entró en tierra derecha tras conocerse los montos ofrecidos por las tres empresas que buscan adjudicarse la licitación. Las obras debieran iniciarse en diciembre próximo.

Como un “avance exitoso” calificó el senador por la Provincia de San Antonio, Ricardo Lagos Weber, la apertura de las ofertas económicas que entregaron cada una de las tres empresas que postulan a adjudicarse la licitación del proyecto que construirá un nuevo sistema de riego en la zona rural de Cuncumén, obras que han sido históricamente esperadas por vecinos y que beneficiarán a más de cien pequeños y medianos agricultores.

Este martes, la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas en San Antonio, concretó el proceso en el cual se conocerían las ofertas económicas de las empresas postulantes para la adjudicación de las obras de riego en la zona, concretándose así una más de las etapas que permitirán concretar la esperada iniciativa de la comunidad, la cual de cumplirse con los plazos, debiera comenzar a ejecutarse durante el mes de diciembre de este año.

Al respecto, el parlamentario destacó que la iniciativa siga su curso de manera exitosa, señalando que “finalmente, comienza a tomar cuerpo el proyecto de riego para Cuncumén, el cual ha tenido un auspicioso inicio de la apertura del proceso de licitación, en el cual hay tres empresas que están dispuestas a invertir muchísimos recursos en una obra tan importante para los agricultores y vecinos del Comité de Riego de Cuncumén. Lo que viene es que la Dirección de Obras Hidráulicas cumpla con los plazos de su adjudicación para así otorgarle tranquilidad a los vecinos que, tras 58 años de espera, podrán ver cómo se materializa un anhelo que por décadas ha sido postergado para quienes viven de la agroindustria en esta zona y para los pequeños agricultores. Yo valoro los esfuerzos que ha realizado el gobierno para cumplir con el debido proceso, y en la misma línea, espero ver colocada la primera piedra de este moderno sistema de riego, antes de fin de año. Serán 1.400 hectáreas que contarán con un riego asegurado”, indicó Lagos Weber.

La iniciativa que comenzó a materializarse con la publicación de las bases para la construcción del proyecto en junio de 2017, consiste en  la construcción de un sistema de riego presurizado, que conducirá las aguas desde el río Maipo hasta un circuito de estaciones de bombeo, junto a la instalación de cuatro estanques de regulación que serán distribuidos en los sectores de La Floresta, Cuncumén Valle Abajo y Valle Arriba, con un total de 1.400 hectáreas de riego, favoreciendo a un total de 248 predios y a 166 pequeños agricultores.

El proyecto contempla una suma total de inversión que supera los 20 mil millones de pesos, considerando para la primera de sus dos etapas, una inversión que llegará a los 10.996 mil millones. Para obra completa se espera un tiempo total de ejecución de 21 meses.

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) contempla concretar para la próxima semana, la adjudicación de la empresa que ejecutará las obras, previa revisión de toda la documentación y requerimientos necesarios para su aprobación.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados