Senador Lagos Weber confía en que acuerdos serán fundamentales para futura oposición

Senador Lagos Weber se sincera a ad portas del cambio de mando “Ojalá tengamos la madurez política de poder ponernos de acuerdo en temas fundamentales como oposición”

En entrevista a La Tercera, el ex presidente del Senado analizó escenario que deberá afrontar la futura oposición a partir del 11 de marzo: “Para hacer gobierno requiero una mayoría, y como hoy está la actual estructura no me da, ni a mí ni al Frente Amplio. Entonces, creo que tengo que darme la oportunidad de llegar a entendimientos con todo el amplio mundo de la centro izquierda”.

A pocos días del inicio de las actividades parlamentarias en la sede legislativa del Congreso Nacional en Valparaíso, y a una semana de que el bloque oficialista entregue su mandato al conglomerado encabezado por el Presidente Electo, Sebastián Piñera, el senador Ricardo Lagos Weber, sinceró su postura ante el próximo escenario electoral que le tocará enfrentar como parlamentario por toda la región de Valparaíso, centrando su análisis y conclusiones sobre el panorama que deberá enfrentar la Nueva Mayoría, cuando pasen a ser oposición a contar del próximo 11 de marzo.

Ante los cambios que traerá en el ordenamiento político el cambio de mando presidencial, el parlamentario entregó su mirada para lo que viene, a través de una entrevista con el diario La Tercera.

“Yo quiero escuchar lo que me dicen los chilenos, conversar con otras fuerzas progresistas y también con gente de derecha para tratar de entender qué nos dijeron los chilenos ¿Nos dijeron que les gustaba la gratuidad? Parece que sí, por eso Piñera cambió de caballo en la segunda vuelta. Pero tal vez, hay otras cosas que no estamos abordando como corresponde. No creo que sea sólo un tema de gestión. De que hubo un tema de gestión severo del gobierno, lo hubo. Tenemos que plantearnos qué es ser de izquierda hoy día”, señaló, agregando que “al final, todo lo logramos, pero con tantas dificultades y matices entre nosotros que lo que terminamos aprobando ya venía con esa sensación de que todo lo que hicimos fue un parto difícil”.

Consultado acerca de qué pasaría con la Nueva Mayoría en caso de disgregarse como coalición, Lagos Weber responde con cautela: “Siento que vamos a tener un período en que vamos a trabajar tema a tema ¿Alianza natural? La respuesta corta es yo voy a trabajar con las fuerzas de centro izquierda, como oposición si se quiere, pero aspiro a ser gobierno, porque desde el gobierno uno fija políticas públicas y para eso tenemos que sumar. Si eso se traduce en una coalición o no, no lo sé. Oposiciones creo que vamos a ser varias. Está el Frente Amplio, con sus diferencias, y en ese esquema, ojalá tengamos la madurez política, me incluyo, de ponernos de acuerdo en temas bien fundamentales sin apurar ningún tranco, e ir construyendo las confianzas para tener una mirada común al mediano plazo (…) vamos a tener elecciones municipales y de gobernadores regionales en 2020, yo creo que es un elemento a considerar a la hora de ir generando confianzas en ese escenario, porque a tres bandas, que no es lo mismo que tres tercios, puede haber dos bandas chicas y una más grande, y la más grande se lleva todo”.

Acerca de eventuales futuros acuerdos al interior de la centro izquierda, el ex presidente del Senado indicó que en esta materia, “lo mínimo es un acuerdo electoral para enfrentar una elección, y eso yo creo que se va a trabajar, pero estoy tratando de llegar más allá de un acuerdo electoral (…) nos omitimos en tal comuna o nos damos apoyo recíproco, que es otro grado de entendimiento, pero uno está en política para hacer cambios, y para eso requiero influir. Y eso se hace generalmente desde los gobiernos, no desde la oposición”.

“Para hacer gobierno requiero una mayoría, y hoy como está la estructura no me da, ni a mí ni al Frente Amplio. Le da a la derecha. Entonces, creo que tengo que darme la oportunidad de llegar a entendimientos con todo el amplio mundo de la centro izquierda (…) lo que sí me queda claro es que con el sistema político que tenemos acá, se requieren coaliciones, y para tener coaliciones no basta un acuerdo electoral”, afirmó el legislador.

Respecto a los futuros diálogos que se establecerán al interior de las bancadas de oposición en la discusión de los futuros temas y proyectos que les toque abordar en el parlamento, Lagos Weber sigue confiando en la capacidad de concretar acuerdos al interior de la centro izquierda.

“Me imagino que como oposición haremos un esfuerzo para ver si toda la oposición puede acordar ciertos temas (…). Cuando lleguen las propuestas del gobierno, también en lo que será una oposición muy diversa va a generar tensiones, y la forma como abordemos en conjunto las propuestas de la agenda legislativa nos va a ir marcando qué capacidad de entendimiento vamos a tener para los desafíos futuros: llámese para algunos acuerdos electorales, y para otros, que es lo que yo aspiro; tener entendimientos más amplios, profundos”, señaló.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados