contactocontactocontactocontactocontacto

Senador Lagos Weber y rechazo a elección de intendentes: “bloquear el proyecto es ir a ninguna parte”

El parlamentario reaccionó al rechazo que tuvo en la Cámara la votación que pretendía fijar la elección de gobernadores regionales para fines de 2017, agregando que “no se entiende la decisión de la oposición, de bloquear el proyecto”.

Tras el rechazo planteado en la Cámara de Diputados, al proyecto de ley orgánica constitucional que buscaba consolidar la elección de gobernadores regionales a partir de noviembre de 2017, el senador por la región, Ricardo Lagos Weber, lamentó la decisión del pleno, que intentaba determinar tanto el mecanismo para la implementación de las elecciones de este nuevo cargo a designar por votación popular, como las inhabilidades para las autoridades que postulen al cargo.

Al respecto, el parlamentario señaló que “tal como hemos señalado anteriormente, somos partidarios de que la elección de intendentes, se lleve a cabo este 2017. Por lo mismo, no entendemos la decisión de la derecha, de haber rechazado la elección de gobernadores regionales. Acá hay dos temas que se están tramitando conjuntamente y en paralelo: la necesidad de contar con un mecanismo para elegir democráticamente al futuro intendente de nuestra región, así como también, dotarlo de atribuciones y competencias. Son dos proyectos de ley que van en paralelo y que deben estar aprobados para poder elegir a los futuros gobernadores”.

Respecto al voto de rechazo en bloque que emitieron los diputados de oposición, y que impidió que se aprobara el proyecto en sala, Lagos Weber agregó que “no se entiende la decisión de la oposición porque ellos podrían haberla votado favorablemente, a la espera de conversar y llegar a acuerdo en atribuciones y competencias. En resumen, creo que las elecciones deben ser este año, y para eso se requieren dos proyectos de ley; uno que permita elegir a los intendentes, y otro que le otorgue atribuciones y competencias. Bloquear el primero es ir a ninguna parte”, afirmó.

La segunda parte del proyecto de ley que tiene que ver con las competencias y atribuciones de los futuros gobernadores regionales, será estudiado en comisión mixta del Senado, durante los próximos días.