Senador Pugh entrega a ministro de Hacienda propuesta para instalar Inciber en Valparaíso

  • El Instituto Nacional de Ciberseguridad está buscando el apoyo de ministerios y del sector privado para liderar los avances hacia un Estado digital moderno y seguro.

Con el objetivo de avanzar en una agenda de modernización del Estado chileno que sea capaz de manejar datos de forma segura, el senador independiente pro RN, Kenneth Pugh junto a su equipo territorial y legislativo, se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a quien presentó la propuesta de radicar en Valparaíso el Instituto Nacional de Ciberseguridad en alianza con algún ministerio y la participación de actores privados.

 

“Esta integración público-privada es la que nos da la fortaleza desde regiones para construir conocimientos que permitan avanzar en la digitalización del Estado de forma segura, con tecnologías como el blockchain, y quizás superiores al blockchain. Tenemos que pensar en un futuro en el que Chile sea capaz de generar tecnologías con otros países que le permitan robustecer esos procesos digitales”, indicó el senador Kenneth Pugh.

 

Para ello, la asignación eficiente de recursos que financie el talento y la generación de conocimiento es clave, sin embargo, Pugh advirtió que los resultados del Fondo de Innovación de Inversión para la competitividad (FIC), que invierte en talento, no fueron los esperados, como sucedió en el período 2008 al 2018.

 

“Tenemos que ser capaces de entender nuestro gasto público en regiones para lograr los objetivos que nos hemos planteado. La mayor riqueza de una región son sus talentos y por eso necesitamos invertir en ellos, incluso a edad temprana. Pero si se asignan recursos para el desarrollo de estas capacidades, y especialmente de innovación, es importante también controlarlos de mejor forma”, advirtió el legislador.

 

Para dar cuenta de todo anterior, el senador entregó al secretario de Estado el informe de gasto público del FIC de los últimos diez años y el informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad junto a los estatutos de la fundación de la misma entidad para invitar al ministerio a participar del Inciber.

 

Buscando socios

El parlamentario por la región de Valparaíso destacó justamente el rol del ministerio de Hacienda ya que de él depende la gran mayoría de todos los organismos que procesan datos públicos que provienen del Registro Civil, Aduana, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Banco del Estado y la Dirección de Presupuesto.

 

No obstante, la visión de este ministerio es tan relevante como de otras carteras, según indicó Pugh, quien es experto en tecnologías de la cuarta revolución.

 

“La estrategia regional de conocimiento e innovación debe integrar no solo la visión del ministerio de Hacienda, de Economía, de Ciencia y Tecnología. También tiene que incluir la visión del ministerio de Educación; y así darles a las regiones los recursos necesarios para desarrollar la mayor riqueza, ese conocimiento que reside en talento que es la única manera para prosperar de forma descentralizada”.