Senador Pugh para Museo Lord Cochrane propone transformarlo en “Casa del Conocimiento»

El senador por Valparaíso le presentó el proyecto que busca recuperar el espacio al  subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda.El senador por Valparaíso, Kenneth Pugh (Ind.) , presentó una alternativa concreta para el llamado Museo Lord Cochrane: “La Casa del Conocimiento”.
Pugh explica que: “Propongo que este inmueble de tanto valor patrimonial y simbólico para Valparaíso sea un activo para la ciudad, que congregue y sea un motor de desarrollo para las nuevas generaciones bajo el concepto de “La Casa del Conocimiento”, donde se desarrolle y se diseñe la estrategia de ‘conocimiento e innovación’ de la región y que además recuerde la condición original del terreno en que fue construida, el Castillo San José, como una fortaleza pero ahora para proteger los datos sensible de la región y sus habitantes habilitando un espacio de servidores seguros y vigilancia perimetral, que resguarde el inmueble y pueda estar abierto a público, de forma gratuita por un modelo de negocio sostenido por la nueva economía digital, donde este lugar prestaría servicios digitales en red”.
El parlamentario adelanta además que este es un proyecto sostenible y con un modelo de negocio particular ya que «se hace un modelo de financiamiento donde sí van a existir recursos, porque vamos a estar haciendo un trabajo adicional, que es proveer a toda la región y al país de servicios digitales. Valparaíso, además de ser puerto principal, es el puerto de datos de Chile, toda la internet sale por Valparaíso al mundo a través de fibra óptica que está bajo el mar, y es eso lo que queremos también destacar acá».
El senador Pugh recuerda además que la casona debe ser preservada por estar íntimamente ligada al nacer de Valparaíso, primero como fortaleza colonial que por más de un siglo fue la residencia del gobernador español de Valparaíso. Ese fue el espacio que conoció Cochrane. Posteriormente fue la famosa casa observatorio de Mouat un inmigrante escocés quw wra relojero e instaló el primer telescopio en Chile  y que llega a nuestros días bajo la idea de Pablo Neruda que le da el nombre de Museo Lord Cochrane.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados