contactocontactocontactocontactocontacto

Sercotec inaugura nuevo Centro de Desarrollo de Negocios Aconcagua

Y la región cumple meta presidencial de contar con una red de cuatro Centros al servicio de microempresarios/as y emprendedores/as.

Un nuevo Centro de Desarrollo de Negocios para la Región de Valparaíso, fue inaugurado hoy en San Felipe por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso y el director regional de la entidad, Víctor Hugo Fernández, ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales.

De esta forma, la Región de Valparaíso cumple con los 4 Centros comprometidos por la Presidenta Michelle Bachellet de una red de 51 en todo el país.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, manifestó “esta es la inauguración número 49, ya tenemos los 51 Centros de Desarrollo de Negocios funcionando en el país. Hemos cumplido la meta presidencial que va en la línea de darle la oportunidad a las micro, pequeñas y medianas empresas de crecer, de generar más empleo, de generar más impacto económico en sus comunidades”.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que “estamos cambiando el paradigma, porque normalmente lo que teníamos en Chile era que estos centros de atención se medían por la cantidad de atenciones que tenían, ahora lo medimos por el impacto económico que generan a través del aumento de ventas y generación de empleos”.

Aconcagua se suma a los tres Centros ya existentes en la región: Quillota, San Antonio y Valparaíso. Al respecto Troncoso, explicó que “los tres centros que ya están funcionando han aumentado las ventas de cientos de pequeñas y micro empresas en más de 2.300 millones de pesos, y eso está generando retornos a las arcas públicas vía impuestos, y en consecuencia lo que buscamos es que sean mayores incluso los retornos en impuestos producto del aumento de venta y la generación de empleos”.

El Centro de Desarrollo de Negocios Aconcagua atiende a las seis comunas de la provincia de San Felipe y a las cuatro de la provincia de Los Andes.

A la fecha brinda atención a cerca de 62 personas y maneja una red contactos de 116 empresarios y emprendedores, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales.

Estos, por su vocación productiva, pertenecen principalmente a los sectores: agricultura, minería, servicios, comercio y turismo.

El Centro de Desarrollo de Negocios Aconcagua es operado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con destacados socios estratégicos.

El Rector de la casa de estudios, Claudio Elórtegui, destacó la participación que tendrá la institución  de educación superior en este nuevo centro, transfiriendo sus conocimientos a la comunidad de la provincia de Aconcagua.

“Para nuestra Casa de Estudios es muy importante estar presente hoy en la inauguración del nuevo Centro de Desarrollo de Negocios Aconcagua en la comuna de San Felipe, pues nos consolida como el principal operador de esta oferta para las pequeñas y medianas empresas de la región de Valparaíso. De esta manera, podemos acercar nuestras capacidades que como Universidad disponemos para potenciar el trabajo que las pymes realizan, ayudándoles a aumentar sus ventas, escalando hacia nuevos mercados y contribuyendo a profesionalizar su oferta”, precisó.

Desde el ámbito del gobierno local participan los municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes, estableciéndose centros satélites en esta última ciudad y en Panquehue para atender a emprendedores y empresas.

Desde el ámbito académico participa la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y sus diferentes escuelas, entregando capacitaciones y asesoría experta de manos de sus profesionales e investigación de mercado con sus alumnos en práctica.

Desde el ámbito empresarial participan ProAconcagua; la Cámara de Comercio de San Felipe; la Asociación Gremial de Turismo Aconcagua, AGEMA; Empresas para la Minería y Rubros Asociados AG y la Mesa-Federación de Turismo Valle del Aconcagua.

Y finalmente, desde el ámbito financiero participan Banco Estado, a través de sus plataformas microempresas y pequeñas empresas y BCI.

Dichos vínculos con los actores relevantes del territorio, le permiten al Centro gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.