Teatro La Peste desarrolló coproducción internacional Fronteras en Perú

Importante iniciativa de agrupación de Valparaíso

El proyecto aborda el fenómeno de la migración y vincula a Chile, México y Perú, en donde el Centro de Investigación Teatro La Peste  realizó una residencia creativa.

Fronteras es la primera obra teatral que el programa Iberescena apoya en la Región de Valparaíso. Esta vez, Teatro La Peste proyecta un montaje que aborda el fenómeno de la migración desde una particular óptica: la del momento y las razones que llevan a un ciudadano de otro país a dejar el suyo para venir al nuestro. En ese sentido, el trabajo reflexiona respecto del lugar que se abandona y la idealización que se hace al pensar en el territorio al que se anhela llegar.  Para la implementación de este proyecto el Centro de Investigación realizó un trabajo asociativo de investigación con pares de Lima y Ciudad de México.

La iniciativa Fronteras es un proceso de creación que cuenta con un equipo de profesionales de las artes escénicas de excelencia, en donde participan el destacado dramaturgo Bosco Cayo (El Dylan, Leftrarú, Plan Vivienda) y el actor Jaime Leiva (La Viuda de Apablaza, Plan Vivienda), junto a ellos está el actor Daniel Antivilo (El Otro, Negros) y las actrices Daniella Misle (Negros) y Katty López (Negros, Error), y el diseñador Miguel Alvayay (Negros, Plan Vivienda), la dirección está a cargo de  Danilo Llanos (Mediagua, Error, Negros).

El proyecto contempla tres fases investigativas, considerando cada una de ellas una residencia en los países involucrados. En este momento, acaba de terminar la Residencia de Creación Escritural WIP en el Festival de Dramaturgia Sala de Parto, en Lima, Perú. Las actividades más relevantes que Teatro La Peste realizó en este contexto son las Sesiones de Prácticas Escénicas Colaborativas con el colectivo Limeño “Ángel Demonio”, el Taller de Dramaturgia “Geografía, Territorio y Paisaje Mental para la Escritura Dramática”, dictado por Bosco Cayo, y la Lectura Dramatizada del Avance del texto de la obra Fronteras.

Se suman a las anteriores actividades la investigación en terreno en lugares trascendentales para entender la historia reciente de Perú, tales como el Lugar de Memoria (LUM) de Lima y el asentamiento Humano en la Villa el Salvador.

El trabajo de la compañía Chilena ha generado gran interés y expectación en el medio limeño, siendo invitados también a participar del conversatorio “Prácticas Escénicas Colaborativas y Procesos de Gestión” en el Centro Cultural Casa Trenzar de Barrancos, Lima.

El estreno del montaje Fronteras está programado para el mes de noviembre en México, para posteriormente estrenarse en Chile en el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados