Todo tiqui taca para el alargue de las fondas del Parque Alejo Barrios

La Municipalidad de Valparaíso y el Sindicato de Fonderos están trabajando de manera coordinada para continuar las fiestas patrias hasta las 22:00 horas de este sábado 22 de septiembre.

Preparados están los fonderos del parque Alejo Barrios en Playa Ancha para el alargue de las fiestas patrias. Todo para recuperar las pérdidas que dejaron las lluvias de la madrugada del 17 de septiembre y que los tuvo sin trabajar gran parte del día 18.

La elipse del Parque está operativa gracias a los intensos trabajos que realizaron los equipos municipales con maquinaria y personal para sacar el barro y aplanar los accesos principales de las fondas. Esfuerzos que les permitieron seguir funcionando el día 18 en la noche, el 19 y que permitirá continuar hasta el 22 de septiembre.

Tras reunirse con los fonderos, el administrador de la Municipalidad de Valparaíso, Claudio Opazo, indicó que “hemos evaluado la jornada que se cerró anoche y analizado lo que viene en el alargue para resarcir la perdida que tuvieron los fonderos. En ese contexto, evaluamos la situación operativa y concluimos que pusimos todo a disposición para que el parque continuara funcionando. Ahí hay un esfuerzo grande del municipio y de los funcionarios. Vamos a extender los permisos que ya se habían otorgado en función del acuerdo que hay con la gobernación y los fonderos para seguir este jueves, viernes y sábado en los horarios que se han establecido. Entendiendo que jueves y viernes son días hábiles y que hay otras actividades alrededor del parque. Conjugamos todo para llegar a un acuerdo que les permita recuperar las perdidas”.

Por su parte, el presidente Sindicato de Fondas, Ramadas y Entretenciones V Región, Luis Carrizo, recordó que terminadas las lluvias “el parque quedó hecho un pantano, pero tuvimos la cooperación de la municipalidad, sus encargados, el señor alcalde, quien me llamó muy temprano, se trabajó y quedó muy despejado, lo que permitió abrir el día 18. Creo que el resultado es óptimo, pero las pérdidas económicas que sufrimos pensamos recuperarlas en este alargue que nos ha dado la Gobernación y la Municipalidad de Valparaíso.

“TODO A LUCA”

Carrizo, agregó que este sábado 22 de septiembre se va a rematar “todo a luca”, así que aprovechó de invitar a todos a seguir disfrutando las fiestas patrias en el Alejo Barrios. “Invitamos a todo el público para que siga con nosotros, los estaremos esperando, los horarios no son los óptimos para nosotros, pero sí lo son para el público que sale de sus trabajos, al ser día hábil. Vengan al remate va a estar ´todo a luca´”.

CUADRILLAS MUNICIPALES

Respecto a los servicios municipales en las fondas, el encargado operativo del Parque Alejo Barrios, Ubaldo González, señaló que “la extensión de las fiestas patrias implica que operativamente los servicios se van a tener que mantener por los días que estarán en funcionamiento las ramadas, en ese sentido, los funcionarios municipales están con toda la disposición y motivación de trabajar y sacar esto adelante, entendiendo que esto es algo tradicional de acá de Valparaíso”.

Al interior del parque se mantendrán los servicios de aseo correspondientes. Para eso hay alrededor de 100 funcionarios de Aseo, Asistencia Técnica, Medio Ambiente y Parques y Jardines destinados a los trabajos de limpieza del interior y exterior del recinto. Se suma la maquinaria que apoya diariamente los trabajos como camiones recolectores, minicargadores, bateas y camiones ampliroll.

En cuanto a las lluvias, Ubaldo González mencionó que “en términos operativos fue bastante complicado, ya que se esperaba una cierta cantidad de milímetros de agua y cayó mucho más, eso generó que el trabajo se alargara un poco más. Se realizaron reuniones con el Sindicato de Fonderos, se tomaron las decisiones correspondientes y se sacó la tarea adelante, que es lo principal que podemos analizar hasta el día de hoy.

HORARIOS

Cabe mencionar que los horarios acordados por el Sindicato de Fondas y Ramadas del Parque Alejo Barrios, la Municipalidad y Gobernación serán:

  • Jueves 20 desde las 20:00 hasta las 02:00 horas.
  • Viernes 21 desde las 20:00 hasta las 04:00 horas.
  • Sábado 22 todo el día hasta las 22:00 horas.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados