Tradicional Fogata del Pescador reunió a más de 8000 personas en Valparaíso

Como un rotundo éxito fue catalogada la tradicional actividad organizada por el Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo y el municipio porteño.

Una de las principales tradiciones de Valparaíso durante la celebración de Fiestas Patrias es la Fogata del Pescador, encuentro organizado hace más de 40 años por los pescadores de Caleta El Membrillo y el municipio porteño, y que en esta edición reunió a más de 8000 personas, quienes coparon el patio, las veredas y los balcones de la tradicional caleta pesquera, ubicada a los pies del cerro Playa Ancha.

Para esta actividad, 9200 unidades de merluzas fueron recolectadas a principios de mes por los pescadores artesanales de la Caleta El Membrillo, las que fueron selladas y almacenadas en contenedores para la realización de esta tradicional fogata, pues, desde comienzos de septiembre, y hasta fin de mes, durará la veda de merluza común, la cual prohíbe su captura, transporte y venta en fresco, con el objetivo de proteger la mayor época reproductiva de esta especie en estado de sobre explotación. Es por esto que esta tradicional actividad va en apoyo de los socios del sindicato, que durante este mes, sus faenas se ven reducidas por la veda.

Al respecto, Manuel Rojas Pérez, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo comentó que “a pesar de que la veda de pescá nos afecta mucho, económicamente, nosotros estamos conscientes de que hay que hacerlo. Es más, creemos que esta debiese ser más larga. Es por eso que para compensar esto, en parte, todo lo que se vende aquí nosotros lo repartimos entre los socios de la caleta. Hay 200 socios trabajando y la gente nos coopera mucho, los cerros de Valparaíso se desbordan acá, vienen por una merluza frita, un vasito de vino y la buena música”.

Por su parte el alcalde porteño, Jorge Sharp, quien fue el encargado de encender la gran fogata, comentó que “para nosotros es muy importante esta tradición porque es una forma de reivindicar el trabajo que realizan día a día los pescadores artesanales en Chile y en particular, en Valparaíso. Es una forma de decir también que estamos con ellos en la lucha que dan día a día contra la Ley de Pesca que priva de su actividad más fundamental  a los pescadores artesanales, regalándosela a 7 u 8 familias del 1% de este país. El mar es para aquellos que lo trabajan con las manos y por eso estamos con los pescadores artesanales, hoy y siempre. Esperamos que tras esta actividad las cuentas para los pescadores sean alegres”.

Al finalizar la actividad, los pescadores la catalogaron como un rotundo éxito, pues la venta fue fructífera y cumplió con las expectativas del público asistentes y los propios organizadores de la tradicional fogata.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados