Trenzando anuncia programación para su residencia en Ocoa

Talleres para todo público, paneles de conversación sobre problemáticas del territorio, Festival de Cine Europeo, feria de productos locales, jornadas de rehabilitación de la estación de trenes, conciertos de folclore local y la presentación de los músicos nacionales Juana Fé y Pascuala Ilabaca, son algunas de las actividades que se desarrollarán entre el 12 de mayo y el 8 de junio.

Entre el 12 de mayo y el 8 de junio, la Estación de ferrocarriles de Ocoa, comuna de Hijuelas, será sede de la segunda residencia 2019 del Centro Cultural Itinerante Trenzando. Durante ese mes se desplegará programación elaborada conjuntamente con la comuidad ocoína, en atención a sus intereses, inquietudes y expectativas sobre su territorio.

Dentro de las actividades que la plataforma acogerá durante su estadía en Ocoa se incluye un ciclo de charlas temáticas en las cuales destacados exponentes problematizarán sobre diferentes temáticas: “Escasez hídrica en el valle del Aconcagua”, “Reciclaje y sustentabilidad”, “Flora endógena y deforestación” y “Memoria y Patrimonio Cultural”, son los títulos de los paneles de conversación que pretenden, además de ser instancias informativas, impulsar la discusión y participación de la comunidad.

Con el objetivo de potenciar la localidad de Ocoa como destino turístico, se realizarán talleres de formación de guías a cargo de la Fundación Sendero de Chile, y jornadas de taller que buscan construir colaborativamente una marca para  la localidad. El taller de Comunicaciones comunitarias será un complemento a estas instancias, donde se entregarán herramientas comunicacionales para difundir y posicionar a la localidad.

Gracias al financiamiento de Conicyt, el Centro Costadigital, de la Universidad Católica de Valparaíso, realizará dos talleres “makers” de robótica, enfocados a público adulto e infantil. Además se realizarán talleres de cine para jóvenes, medicina a través de plantas nativas, gestión de proyectos y permacultura.

Este año, Trenzando nuevamente será sede del 21º Festival de Cine Europeo, con la proyección de películas para niños y público familiar, en una actividad gratuita.

El fin de semana del 25 y 26 de mayo, Trenzando celebrará el Día del Patrimonio Cultural. En ese marco, se llevará a cabo la charla “Memoria, patrimonio cultural y patrimonio natural”, además del lanzamiento de un concurso de proyectos de arquitectura orientado a estudiantes de pregrado, la inauguración de una exposición fotográfica sobre trenes y estaciones del pasado y una cicletada familiar que recorrerá los hitos patrimoniales de la localidad. La música en vivo estará a cargo de la banda Juana Fé.

¿QUÉ ES TRENZANDO?

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial basada en la reutilización del sistema ferroviario. Gracias a su estructura creada a partir de containers, se traslada por las vías del tren hasta localidades aisladas y con escasa infraestructura cultural para instalarse y realizar residencias. A través de una programación elaborada en conjunto con las comunidades, Trenzando busca fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos, además de poner en valor las riquezas presentes en los territorios no metropolitanos de Chile: aquellos saberes, costumbres, prácticas, hitos, sujetos y memorias que componen y dan vida a las comunidades.

Gracias a la adjudicación de un Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Trenzando tiene programadas cuatro residencias para 2019: Yumbel, región del Biobío (marzo-abril); Ocoa, región de Valparaíso (mayo); Tiltil, región Metropolitana (agosto); Nueva Aldea, región de Ñuble (octubre).

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados