Valparaíso: 25 ciudadanos haitianos fueron habilitados laboralmente gracias al apoyo del Ministerio del Trabajo y el Sence

Programa de Becas Laborales del Sence abrió esta posibilidad para los ciudadanos extranjeros, quienes, gracias a esta iniciativa, pueden ahora enfrentar un mejor proceso de inserción laboral y social.

25 ciudadanos haitianos residentes en Valparaíso fueron capacitados por medio del programa Becas Laborales en un curso de habilitación en español para su inserción laboral y social. 11 mujeres y 14 hombres participaron de esta actividad durante 2 meses, recibiendo clases de español con fuerte enfoque en los derechos y deberes laborales, legislación nacional, además de apresto laboral. Esto último con el fin que puedan postular correctamente a empleos, conociendo los contextos propios del mercado laboral del país.

La inversión pública superó los 10 millones de pesos, siendo ejecutado el curso por el organismo técnico SERCONT. La Oficina Comunal de Inmigrantes solicitó esta capacitación al programa Becas Laborales del Sence, que este año 2018 abrió sus planes formativos a la capacitación de migrantes tras un exitoso plan piloto cerrado que consideró a distintas comunas del país durante el año pasado.

“Se piensa porque vienen de países que están con problemas son personas que no tienen muchos conocimiento, pero en este grupo puedes encontrar sociólogos, hay agrónomos, gente con un bagaje cultural increíble. De hecho la mayoría son bilingües, incluso varios hablan tres lenguas; así que, como experiencia fue muy enriquecedora”, afirmó Soledad Fernández, relatora a cargo de la capacitación.

La gobernadora de la provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó el esfuerzo del Gobierno por entregar herramientas y mejores condiciones a la población migrante. “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto mucho énfasis en la capacitación. Creemos que los recursos implementados por el Sence son una herramienta eficaz y por sobre todo muy potente en orden a que las personas tengan mejor apresto laboral, mayor capacitación y conocimiento, con ciertas herramientas que les dan mayor oportunidad en el empleo”, señaló la máxima autoridad provincial tras la ceremonia de certificación efectuada en el Salón de Honor del edificio consistorial porteño.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, María Violeta Silva Cajas, dijo que  “es muy valioso lo que se ha hecho con ellos de poder incorporarlos en parte a la cultura y al mundo del empleo. Esperamos que las empresas respondan a este esfuerzo de capacitación confiando en ellos y dándoles la fuente de trabajo que necesitan”.

Respecto a las materias del curso, la autoridad regional del Trabajo precisó que “son herramientas básicas, pero por Dios que son importantes, porque en la medida en que alguien pueda comunicarse y además pueda ser capaz de elaborar un currículum que le permita presentarse a un trabajo, sin duda mejorará su empleabilidad.”

A nombre de los compañeros que fueron parte del curso, entregó su testimonio Anius Antoine. Este agradeció la oportunidad de ir profundizando su conocimiento en el español, haciendo un llamado a continuar con iniciativas de capacitación de este mismo tipo que favorezca a sus compatriotas, con el fin de mejorar la inserción no solo laboral, sino también cultural.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados