contactocontactocontactocontactocontacto

Valparaíso será el punto de encuentro para debatir sobre la creación de un nuevo Ministerio del Mar

La actividad se realizará en el Palacio Baburizza donde reunirá el mundo académico y político.

El mundo maritimo constituye una infinidad de temas que beneficia a cada país, como sus recursos, la preservación de la flora y fauna y el mismo cuidado del océano entre otros, es por ello que el Consejo Nacional Pro Creación Ministerio del Mar, busca generar una institucionalidad global e integradora de todos los sectores que poseen relación directa o indirecta con las actividades realizadas en aguas saladas.

En ese sentido, Rodolfo Ponce, coordinador del Consejo Pro Ministerio del Mar y presidente de la Alianza Marítima Nacional, explica que, “los futuros gobiernos de nuestro país no pueden seguir dando la espalda al mar, que simboliza mucho más que una ley de pesca, contaminación, borde costero, playas o temáticas portuarias. Es tiempo de comprender y dar nuestra visión y opinión sobre la necesidad de potenciar, desarrollar y gestionar el único símbolo real donde se encuentra el futuro alimentario, energético, recreativo y laboral de Chile”.

En la ocasión se tratarán temas como la regulación del borde costero, el patrimonio oceánico, medioambientes marinos, el valor económico del mar y el contexto de planificación de una nueva cartera de asuntos marítimos.

La idea de un Ministerio del Mar ha estado presente hace más de cuatro décadas en nuestro país. En marzo de 1971, se envió al Congreso un proyecto de ley para su creación, siendo aprobado en la Cámara de Diputados y luego rechazado en el Senado.

Cabe destacar, que el consejo cuenta con el apoyo de 29 instituciones miembros, como la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), el Consejo Nacional de la Marina Mercante de Chile (FEDEJUMER), la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA), la Federación de Trabajadores de la Pesca (FETRAPES), la Asociación Nacional de Armadores (ANA), clubes de deportes náuticos, etc.

La cita será éste martes 28 de noviembre a partir de las 09.30 horas en el palacio  Baburizza ubicado en el paseo Yuguslavo, Cerro Alegre y contará con la presencia de diversas autoridades políticas y académicas.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados