Vuelve a la mesa la pescada más popular de Chile y comienza la veda de dos meses para la corvina

Del 1 de octubre al 30 de noviembre está prohibida la extracción, transporte y venta en fresco de la apetecida “rubia o chancha” como es conocida entre pescadores recreativos.

Con el sabor de siempre vuelve la merluza común, la pescada más popular de la mesa chilena que tras un mes de veda en septiembre, desde este domingo regresó a las caletas, cocinerías, restoranes y ferias para deleitar a paladares nacionales y extranjeros. Pero  ojo que las vedas continúan esta vez con la corvina que desde el 1 de octubre y hasta fines de noviembre queda protegida de capturas para resguardar su período de desove.

De acuerdo al balance dado a conocer en Caleta Portales de Valparaíso por el director de Sernapesca Región de Valparaíso, Marcelo Arredondo, la incautación en septiembre de merluza común aumentó 1.168% respecto al año 2016 con la detección de 1.239 kilos que eran comercializados ilegalmente respecto a los 106 kilos del año anterior en la región. Producto de estos controles fueron cursadas 7 citaciones a tribunales de la zona por infracción a la normativa pesquera.

La autoridad regional de pesca precisó que las principales faltas se concentraron en ferias de la zona interior, principalmente San Felipe y Los Andes, con cerca de 300 kilos incautados y otros 550 kilos hallados al interior de un furgón en el sector de calle Uruguay en Valparaíso. Otras infracciones se produjeron también en la provincia de San Antonio.

Manuel Pérez, presidente del Sindicato de Pescadores  de Caleta Portales, explicó que ya 24 embarcaciones retomaron sus faenas merluceras en la caleta con buen resultado y extendió la invitación a los consumidores a acercarse a las caletas de la zona para comprar el apetecido recurso. El dirigente enfatizó que como sector artesanal no comparten la idea de aumentar la cuota de la merluza mientras ésta se mantenga en condición de sobre explotación, puesto que como precisó el objetivo de la veda es contribuir a la recuperación de esta pesquería.

Veda Corvina

A la mantequilla, al horno o en ceviche, otro de los recursos pesqueros preferidos entre paladares marinos es la corvina o también conocida “rubia o chancha” entre pescadores recreativos del sabroso recurso.

El director regional de Sernapesca recordó que desde el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre la corvina se encuentra en veda reproductiva, desovando, período en el cual queda prohibida su extracción, tanto artesanal, industrial y recreativa, el transporte y la venta en fresco para proteger las nuevas poblaciones.

Para aquellos establecimientos comerciales que cuentan con stock de corvinas congeladas, éstas deben ser declaradas y certificadas por Sernapesca con el fin de no caer en infracciones a la normativa pesquera donde las multas pueden ir de 30 a 300 UTM (1,4 a 12 millones de pesos) por venta de recursos de procedencia ilegal y en veda.

Si bien la pesca artesanal de la corvina se concentra principalmente en la zona centro sur del país, el recurso es altamente demandado en ferias, pescaderías y restoranes de gran parte del país y es una de las especies de mayor importancia en la pesca recreativa costera. Desde Sernapesca hicieron el llamado a la comunidad a preferir otros productos del mar durante su veda y denunciar posibles infracciones en la línea gratuita 800 320 032 de Sernapesca.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados